miércoles, 25 de marzo de 2009

PROTEST MANIFEST 2009


Las expectativas eran altas y el resultado no ha sido menos. Este fin de semana se celebraba en Formigal la quinta edición de la Protest Manifest, evento que iba a decidir a los ganadores de la Winter Single Session Tour 2009.

El fin de semana empezó temprano, a golpe de viernes en el park. Este había sido acondicionado conciezudamente por la crew de Snowpark Division, para dejarlo en perfectas condiciones en todas las sesiones de la prueba. Esta primera jornada fue aprovechada por muchos para catar los saltos o matizar ese truco antes de la competición.

Ese mismo día tuvieron lugar las inscripciones y una reunión de riders para explicar el formato de la prueba, horarios, reglas etc etc. 85 inscritos con peto numerado, orden ascendente de salida, 2 rondas de clasificación (luego serían otras 2 para la final) por rider, puntúa la mejor, y muchos otros detalles fueron desvelados a priori para que todos los participantes tuvieran claro a lo que se iban a enfrentar.

Así llego el sábado, que amaneció soleado (como viene siendo común en las últimas fechas), y los riders tuvieron que madrugar para evitar los atascos habituales que hay para llegar a la estación aragonesa. A las 9 comenzaban los entrenamientos libres, y nadie queria perder la oportunidad de probar una última vez, o primera, pues los hubo que no cataron el terrain park de Sarrios hasta casi el momento del comienzo del campeonato.

El park tenía basicamente 2 líneas diferenciadas. El trazado rojo tenía 3 lomas dobles, combinando saltos desde 4m a 10m de plano con diferentes parábolas, un cajón sanfrancisco y un cajón “C“. La línea negra tenía un stairset con baranda de tubo a un lado, cajón al otro, un chimpo de 16m y luego la opcion del wallride o baranda plana. La línea de iniciación permaneció abierta durante toda la jornada para que los riders no se enfriaran en exceso entre ronda y ronda.

Jueces, riders, público, todos preparados. Tambien el único “pero” del día queria estar aquí: el viento. El convidado que nadie invitó hizo presencia durante la jornada, haciendo que todo se realizara con una dificultad añadida. Así comenzaron las clasificatorias donde tanto amateurs como pros, chicos y chicas, se dejaron la piel para conseguir un puesto en la final. 8 chicos pro, 8 am, 3 chicas pro, 3 am serian los agraciados.

Iker Ribera, Mikel Gorritiz, Iker Santamaria, Javier Iturriaga, Juan Lucas Navarro, Enekoitz Badia, Miguel Nivela ,Pablo Infante y Alex Carmona en categoria amateur; Didac Corvo, Joshua Alvarez, Iker Fernandez, Roc Sagristá, David Cantalapiedra, Miguel Moreno, Arturo Rodriguez, Oscar Saenz, Adan Baserba y Facu Vial en categoria pro; Sara Berdayes (Nitro, Nikita, Electric, Surf3, La Pinilla), Maria Maza, Marta Corbi, Beth Climent, Suray Fernandez, Cristina Morente, Sandra Villalon, Anne Galindo, Sonia Etxenausia y Edurne Goñi en chicas. La categoría femenina fue la mas apretada y se decició ampliar el cupo de participantes para la final. Estos serían los nombres de los que se jugarían el podio en la finalísima.

Mismo formato que en las clasificatorias, dos rondas por rider. Y si antes alguno se había guardado algo, este era el momento de sacarlo. Así pudimos disfrutar de trucazos del mas alto nivel nacional, a pesar del fuerte viento que a rachas podía ser muy peligroso para la integridad de los finalistas. Pero nada de esto debió pasar por la mente de alguno, como Miguel Moreno, que en su ronda final plancho fs lipes 180 out en el stairset y un finísimo bs 720 cork marca de la casa en el big jump. Por su parte, Roc Sagristá, eligió la línea roja, y pese a que esta puntuaba menos consiguió subir al segundo escalón del podio por la gran variedad de trucos que tiró,como bs rodeo 540 o fs 720 “Torstein”, todo con su estilazo característico. El mayor galardón fue para Facu Vial, en una ronda donde planchó fs noses en el cajón del stairset y un mágnifico fs 900 cork que valía 1000 pavos.


Estas fueron las clasificaciones por categoría:

Pro Masculina:
1º Facundo Vial, 2º Roc Sagristá, 3º Miguel Moreno. Ganador circuito: David Cantalapiedra
Pro Femenina:
1ª Suray Fernandez, 2ª Beth Climent,3ª Maria Maza. Ganadora circuito: Maria Maza
Amateur Masculina:
1º Eneko , 2º Juan Lucas Navarro, 3º Miguel Nivela. Ganador circuito: Juan Lucas Navarro
Amateur Femenina:
1º Sonia, 2º Anne, 3º Edurne. Ganador circuito: Edurne Goñi

Para concluir la tremenda jornada, los chicos de la WSS, Rubén Gonzalez y Aleks Sanz, nos invitaron a una fiesta de disfraces en el Norheim, amenizada con la mejor música cortesía de DJ Guimont en representación de El Gran Miércoles. Un final de fiesta perfecto, para una Competición con mayúsculas y una organización muy profesional como pocas en nuestro país. Si algún día queremos estar al nivel de algo fuera de nuestras fronteras, ya sabemos cuál es la fórmula a seguir.

Fuente SNB3

Fotos Mario Sobrino


No hay comentarios: